jueves, 27 de junio de 2013

Melanie KLEIN

"Mi trabajo psicoanalítico me ha convencido de que cuando en la mente del bebé de los conflictos entre el amor y el odio surgen, y los temores de pérdida de la persona amada se activan, un paso muy importante que se haga en el desarrollo".

Nace en Viena en 1882, siendo la menor de 4 hermanos,  En 1918 en adelante decide asistir a numerosos congresos de Psicoanálisis, en 1922 se incluye en la Sociedad Analítica de Viena. En 1924 empieza a hacer una serie de publicaciones sobre análisis en niños, basado en su estudio de casos. En 1925 viaja a Londres y da una serie de conferencias del psicoanálisis en niños de esa ciudad en ahí cuando en 1927 Anna Freud viaja a Berlín exponiendo el análisis en niños, en clara oposición hacia Melanie.

Publicó un libro del “Psicoanálisis en niños” en donde menciona posiciones Esquizo-paranoide y depresiva.
Klein madre de la teorías objétales; esta teoría tiende a ser mas maternal ya que da mas importancia a la intimidad y a los cuidados de la madre. Se basa en dos impulsos: instinto de muerte (agresión) e instinto de supervivencia. Para Klein los bebes poseen agresión innata (se da en los primeros meses) y el instinto de muerte (se representa mediante fantasías complejas y destructivas). Menciona las fases de desarrollo del bebe que son el esquizo-paranoide (3 a 4 meses) es cuando ve a la madre como un objeto parcial, y diferencia los objetos externos como buenos o malos (el pecho malo que es cuando se siente perseguido, demostrando agresividad y el pecho bueno), y la depresiva (4 a 6 meses) que es cuando la madre deja de ser un objeto parcial para convertirse en un objeto total ya que se da cuenta que el objeto que ama y odia es el mismo (la madre), es por eso que nace un sentimiento de culpa en ellos. Otro de sus aportes fueron los mecanismos de defensa psíquicos como la  introyección que es inyectar objetos buenos y malos, tenerlos dentro como una forma de protección contra la ansiedad, proyección lo utilizan para liberarse de los objetos buenos y malos, es aquí cuando proyectan imágenes malas o buenas de los objetos externos, división separan los objetos buenos y malos, es decir impulsos que no son compatibles identificación proyectiva  el niño aquí separa partes inaceptables la proyectan sobre otro objeto para luego introyectarlos en ellos de forma modificada.

Después planteo el complejo de Edipo masculino que es cuando el niño desplaza sus deseos del pecho de la madre hacia el pene del padre y al mismo  tiempo sigue considerando al pecho como objeto bueno, teniendo una actitud homosexual pasiva hacia su padre y luego pasa a una relación heterosexual con su madre. Y el  Complejo Edipo femenino es cuando la niña presenta el deseo de recibir el pene de su padre ya que es un objeto que da bebes y se convierte en algo deseado y admirado por la niña.

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