viernes, 28 de junio de 2013

Erich FROMM

“El amor infantil sigue el principio: Amo porque me aman. El amor maduro obedece al principio: Me aman porque amo. El amor inmaduro dice: Te amo porque lo necesito. El amor maduro dice: Te necesito porque te amo”.

Fromm postula que nuestra personalidad está regida por dos principios el de la libertad, animaba  a las personas a trascender,  y el amor. De estos principios fundamentales se rige su teoría de la personalidad.

Según Fromm el hombre tiene necesidades humanas: la relación, busca interacción, instinto de unión con otra persona, relación simbiótica, sumisión o poder (amor); trascendencia, buscamos sobresalir, nacemos sin voluntad, luego la vamos adquiriendo, todos trascendemos a otros; arraigo, el sentido de pertenencia, echar raíces, se producen estrategias productivas (dejar al hijo solo en el mundo) e improductivas (sobreproteger al hijo); sentido de identidad, la capacidad de ser conscientes de uno mismo, cosas que podemos hacer por nosotros mismos; marco de orientación, elegir nuestro propio objetivo.

Cuando no seguimos o satisfacemos una de estas necesidades humanas se genera un mecanismo de huida, fuerza que impulsa en las personas: autoritarismo, masoquismo-sadomasoquista, busca evitar la libertad al mezclarse con otras personas; destructividad, eliminarse uno mismo o a otros, sentimiento de soledad, aislamiento e impotencia; conformidad, se convierte en un robot ante otra persona, intenta huir del sentido de soledad renunciando a su individualidad.

Fromm menciona la libertad positiva, el amor y el trabajo activo; según ello se orienta el carácter, cualidades psíquicas o aprendidas: primero orientación improductiva, estrategias que no ayudan al individuo a acercarse a la libertad positiva, se dividen en cuatro; orientación receptivas, busca que le den atención; orientación explotadora, usan su astucia para su beneficio; orientación acaparadora, retienen su afecto; orientación comercial, complacen a otros, se amoldan. Segundo orientación productiva, son tres dimensiones el trabajo (lo que hace para un fin), el amor (bienestar de los demás y de ellos) y el pensamiento (tus órdenes, tus deseos).

Además Fromm dice que cuando no logramos el mecanismo de huida se genera un trastorno de la personalidad, divididas en tres: necrofilia, odian a  la humanidad, son racistas, belicistas, les gusta el derramamiento de sangre, la aniquilación el terror y la tortura, les encanta destruir la vida; narcisismo maligno, dificulta la percepción de la realidad, ensimismado, valora sus propias cosas y desprecia o devalúa la de los demás; simbiosis incestuosa, dependencia extrema a la madre o un igual, sientes ansiedad y temor cuando ven amenazada la relación.


Fromm se interesó más en la psicoterapia, su objetivo era que los pacientes lleguen a conocerse a sí mismo. Es en la terapia donde los pacientes satisfacen su necesidad básica.

8 comentarios:

  1. Muy buena sintesis XD te felicito

    ResponderEliminar
  2. No estoy de acuerdo,es una explicación muy parcializada de su teoría, te recomiendo que tomes de bibliografia su biografia intelectual: rompiendo las cadenas de la ilusion, donde establece los mecanismos de como se forma la personalidad en un individuo, fundamentos de la antropologia maxista y la psicologia dinamica de Freud condensada por la dialectica, faltan conceptos importantes como caracter social,los filtros sociales, la adaptacion dinamica, los procesos de asimilación y socializacion derivados de esta,etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos estudiosos profundizan demasiado. Y al final terminan sin entender lo básico. Y esto pasa en todos lo campos,actualmente el exceso de información tiene a la humanidad confundida.

      Eliminar
  3. me gusto mucho tu síntesis gracias xD

    ResponderEliminar
  4. Me gusta tu síntesis

    ResponderEliminar
  5. muy interesante tu síntesis, si pudieras poner tu referencia te lo agradecería

    ResponderEliminar
  6. MUY INTERESANTE SU SINTESIS

    ResponderEliminar