martes, 25 de junio de 2013

Carl Gustav JUNG



“Mi vida es un caso de la autorrealización del inconsciente. Todo lo que hay en él busca su manifestación externa, y la personalidad también desea evolucionar para salir de sus estados inconscientes”.

Jung menciona que dentro de nosotros existe una fuerza psíquica que determina nuestra personalidad, ella está regida por tres principios el de los opuestos (establece que todo energía psíquica tiene u contrario), la equivalencia (señala que la energía psíquica no se pierde, sino que se traslada de una parte a otra) y la entropía (establece que la energía psíquica tiende al equilibrio).

Su estructura de la personalidad está compuesta por el Yo, el centro de la conciencia que percibe, piensa y recuerda; el Inconsciente Personal, guarda lo que alguna vez fue consciente pero ha sido olvidado o suprimido, como por ejemplo los complejos (patrón de emoción, recuerdo y percepción en torno a temas comunes) superados; el Inconsciente Colectivo, guardan las experiencias de la humanidad que son transmitidas de generación en generación de forma genética, dentro de ellas están los arquetipos.

Los arquetipos son la persona, es la imagen que uno presenta a los demás; el ánima y el ánimus, son los aspectos psíquicos femeninos y masculinos respectivamente; la sombra, es el lado oscuro contiene los instintos primitivos; el sí mismo, la personalidad entera, íntegra y armónica.

Además en el Yo es determinado por las actitudes y funciones. Las actitudes: extrovertido, canaliza su energía hacia afuera e introvertido, mueve su energía hacia adentro. Las funciones: percepción, imitan la experiencia por medio de los sentidos, no es racional; intuición, es el presentimiento que no surge de un estímulo externo, no usa la razón; pensamiento, es el juicio consciente de la veracidad o falsedad de una experiencia, es racional; sentimiento, valora la experiencia en términos de agrado o desagrado, estimulante o aburrido, usa la razón. Estas cuatro funciones se mezclan con las dos actitudes para formar la personalidad, pero solo un par de ellas predomina.

El desarrollo de la personalidad según Jung, inicia en la adolescencia donde se define a la psique; en la edad adulto, se ha logrado el éxito, la personalidad afronta cambios, busca la individuación que es la realización de nuestras propias capacidades, se confronta al inconsciente, se abandonan conductas y valores y se busca la trascendencia.

Jung creía que la personalidad era parte innata y parte aprendida, que el propósito de la vida era la individuación.

8 comentarios:

  1. Podría publicar la referencia, por favor

    ResponderEliminar
  2. esta de pana esto muy bellako este cabro denme el wapa del carl plz

    ResponderEliminar
  3. Como se podría interpretar la frase de C Jung "espíritus vs espiritum" estoy en AA de la Ciudad de México y creo que esta se ha malinterpretado.

    ResponderEliminar
  4. la enfermedad del espiritu el yo contra el yo la parte oscura es el Mr Hyde o alter ego falso yo creado por un ego deformado que defiende sus deformaciones

    ResponderEliminar