jueves, 27 de junio de 2013

Donald Woods WINNICOTT

"Es en el juego y sólo en el juego que el niño o el adulto como individuos son capaces de ser creativos y de usar el total de su personalidad, y sólo al ser creativo el individuo se descubre a sí mismo".

Winnicott nació en 1896 en Plymouth, ciudad del condado de Devon, Inglaterra. Se graduó como doctor especializado en pediatría en 1920 y empezó ejerciéndolo en 1923 casi paralelo empieza a desempeñarse como psicoanalista. Ingreso a la Sociedad Psicoanalítica Británica en 1927. Trabajo junto a Melanie Klein a quien admiraba ya que ambos mostraban interés en el psicoanálisis infantil y fue en la que influyo en mucha de sus teorías.

Empleo  técnicas como el garabato (técnica de dibujo para saber relación entre madre- hijo), la espátula (comportamiento de hijo y madre ante diferentes situaciones) y el nifle (capacidad de independencia del niño).

Menciona los tipos de dependencia de Madre-hijo: Dependencia  extrema se da de 0 a 6 meses  es la etapa de adaptación, estado de función con la madre, dependencia relativa se da de 6 a 18 meses es cuando empieza empieza a interactuar y a incorporarse en el entorno social, Hacia la independencia se da de 18 a 36 meses en esta etapa la independencia no es completa ya que pueden haber regresiones a momentos de dependencia como la adolescencia. Nombra fases que influyen en  el proceso de desarrollo del bebe y de su personalidad en el cuidado maternal: Sostenimiento o Holding (0 a 3 meses) es dependencia absoluta, es la manera en la que la madre sostiene física y psicológicamente, es  el modo en el le transmite vínculos afectivos al bebe mediante la lactancia, Manipulación o Handling (5 a 6 meses) es dependencia relativa que le permite al niño manipular las situaciones y Presentación Objetal (3 años aprox.)  Es independencia  es la relación inicial de la madre con su hijo, la capacidad de relacionarse con objetos. Es depende de estas 3 fases es donde se  forman un tipo de Self ya sea  El Falso Self es una “mascara”, no es espontáneo ya que se reconoce vagamente, suele ser imitador ya que se identifica con modelos positivos, produce sensación de irrealidad y el Verdadero Self es la verdadera personalidad expresando con facilidad sus emociones, precede los gestos espontáneos y la idea personal.

Estos tipos de Self van a depender de la formación que le da la madre al hijo, es por eso que hay dos tipos de madre: La madre suficientemente buena es aquella que ayuda al proceso de adaptación del niño es decir no es perfecta para que el niño pueda desarrollar sus propios recursos, tiene que ver mucho con el desarrollo del Verdadero Self ya que es depende de la formación al bebe y la madre perfecta es una madre patológica, ya que no permite al niño desarrollar sus vínculos, tiene que ver con el Falso Self es decir no coopera con un buen desarrollo del niño y sus necesidades.

1 comentario: